24
AGO
2024

San Bartolomé, Apóstol: Pilar de la Fe y Testigo del Amor Transformador de Cristo

San Bartolomé, Apóstol: Pilar de la Fe y Testigo del Amor Transformador de Cristo


Anuncien día tras día la salvación de Dios y proclamen sus maravillas a todas las naciones. Sal 95,2-3


San Bartolomé, Apóstol: Testigo de la Fe y del Amor de Cristo


Hoy celebramos con gozo la fiesta de San Bartolomé, Apóstol, uno de los doce elegidos por Jesús para ser testigo de su vida, muerte y resurrección. La figura de San Bartolomé, también conocido como Natanael, resalta por su autenticidad y disposición a seguir a Cristo desde el primer encuentro. A través de las lecturas de la liturgia de hoy, reflexionamos sobre su llamado y misión, profundizando en el mensaje central del libro del Apocalipsis (Ap 21, 9b-14) y del Evangelio de San Juan (Jn 1, 45-51).


La Visión de la Nueva Jerusalén: Apocalipsis 21, 9b-14


En la lectura del Apocalipsis, se nos presenta la visión de la nueva Jerusalén, la ciudad santa que desciende del cielo, preparada como una esposa adornada para su esposo. Esta ciudad está construida sobre doce cimientos, y en ellos están los nombres de los doce apóstoles del Cordero. Este pasaje subraya la importancia y la dignidad de los apóstoles en la edificación de la Iglesia, que es el cuerpo místico de Cristo. San Bartolomé, como uno de estos cimientos, nos recuerda que la Iglesia está fundamentada en la fe y el testimonio de aquellos que conocieron y siguieron a Jesús.


A la luz del Magisterio de la Iglesia, esta visión del Apocalipsis nos invita a reconocer la importancia de la comunión apostólica. Los apóstoles, junto con San Bartolomé, son los pilares de nuestra fe, y su testimonio sigue siendo relevante para nosotros hoy. La Iglesia, en su enseñanza, nos llama a ser piedras vivas en esta edificación espiritual, contribuyendo con nuestra fe y obras al crecimiento del Reino de Dios en la tierra.


El Encuentro con Cristo: Juan 1, 45-51


En el Evangelio según San Juan, encontramos el relato del encuentro entre Natanael (San Bartolomé) y Jesús. Felipe, después de encontrar a Jesús, corre a buscar a Natanael y le dice: "Hemos encontrado a aquel de quien escribió Moisés en la Ley y también los profetas: a Jesús, hijo de José, de Nazaret". Al principio, Natanael duda, preguntando si de Nazaret puede salir algo bueno, pero decide ir y ver. Al acercarse, Jesús lo identifica como "un verdadero israelita en quien no hay engaño". Este reconocimiento por parte de Jesús y la posterior declaración de fe de Natanael, "Rabbí, tú eres el Hijo de Dios, tú eres el Rey de Israel", nos muestra cómo el encuentro con Cristo transforma vidas.


El Magisterio de la Iglesia enseña que el llamado de Jesús es personal y único para cada uno de nosotros, tal como lo fue para San Bartolomé. La respuesta de fe de Bartolomé, al reconocer a Jesús como el Hijo de Dios, nos invita a tener una fe auténtica y sin reservas, dispuestos a seguir a Cristo incluso cuando nuestras expectativas o prejuicios puedan estar en juego.


"La fe en Cristo es el cimiento sobre el cual se edifica la Iglesia; cada uno de nosotros está llamado a ser una piedra viva en esta edificación, siguiendo el ejemplo de los apóstoles."


Renovemos nuestra gratitud por el don de la fe transmitida por los apóstoles, y pidamos a Dios la gracia de ser fieles testigos de su amor en el mundo.


Tomemos un tiempo hoy para reflexionar sobre nuestra respuesta al llamado de Cristo, pidiendo la intercesión de San Bartolomé para que podamos vivir una fe auténtica y comprometida. Propongámonos ser testigos vivos de Jesús en nuestra vida diaria, siendo sinceros, justos y compasivos en todas nuestras acciones.


Que la celebración de San Bartolomé nos inspire a seguir a Cristo con un corazón sincero, reconociendo en cada uno de nuestros encuentros diarios la oportunidad de vivir y compartir nuestra fe. ¡San Bartolomé, ruega por nosotros!


Maestro, tú eres el Hijo de Dios, tú eres el rey de Israel. Jn 1,49


San Bartolomé, Apóstol: Pilar de la Fe y Testigo del Amor Transformador de CristoSan Bartolomé, Apóstol: Pilar de la Fe y Testigo del Amor Transformador de CristoSan Bartolomé, Apóstol: Pilar de la Fe y Testigo del Amor Transformador de CristoSan Bartolomé, Apóstol: Pilar de la Fe y Testigo del Amor Transformador de CristoSan Bartolomé, Apóstol: Pilar de la Fe y Testigo del Amor Transformador de Cristo

Escribir un comentario

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas.

Página web desarrollada con el sistema de Ecclesiared

Aviso legal | Política de privacidad | Política de cookies