Día 7 – Desde allí ha de venir a juzgar a vivos y muertos
Palabra
de Dios:
“Vendrá en su gloria, acompañado de todos sus ángeles, y se sentará en su trono
de gloria; y serán reunidas ante Él todas las naciones” (Mt 25,31-32).
Catecismo de la Iglesia Católica (CIC 678):
“Siguiendo a los profetas y a Juan Bautista, Jesús anunció en su predicación el juicio del último día. Entonces se pondrá al descubierto la conducta de cada uno y el secreto de los corazones (cf. Mc 12,38-40; Lc 12,1-3; Jn 3,20-21; Rm 2,16; 1 Co 4,5) y se condenará la incredulidad culpable que ha tenido por obra a toda la verdad (cf. Jn 12,48). La actitud respecto al prójimo revelará la acogida o el rechazo de la gracia y del amor divino (cf. Mt 5,22; 7,1-5). Jesús dirá en el último día: ‘Cada vez que lo hicisteis con uno de estos mis hermanos más pequeños, conmigo lo hicisteis’ (Mt 25,40).”
Reflexión
Creemos que Cristo volverá en gloria para juzgar a vivos y muertos, y ese juicio será la manifestación plena de la verdad y del amor de Dios sobre la historia. Pensar en esta certeza nos mueve a sentir una sana vigilancia que nos llena de esperanza, sabiendo que la justicia y la misericordia tendrán la última palabra, y nos impulsa a actuar con responsabilidad y amor en lo cotidiano, cuidando nuestras palabras, decisiones y gestos como preparación para ese encuentro definitivo con el Señor.
Pregunta para el corazón
¿Vivo cada día con la conciencia de que seré juzgado en el amor?
Propósito del día
Hacer hoy un examen de conciencia breve, agradeciendo lo bueno y pidiendo perdón por lo que me aleja de Dios y del prójimo.
Pbro. Alfredo Uzcátegui.
Página web desarrollada con el sistema de Ecclesiared