09
MAR
2025

Primer Domingo de Cuaresma: Renovar Nuestra Confianza en Dios



Me invocará y yo lo escucharé; lo libraré y lo glorificaré; prolongaré los días de su vida. Sal 90, 15-16

Un Camino de Conversión y Esperanza

En este Primer Domingo de Cuaresma, la Iglesia nos invita a acompañar a Jesús al desierto, un tiempo de reflexión, oración y renovación espiritual. Este período nos prepara para celebrar con profundidad y verdad la Resurrección de Cristo en la Pascua, y nos ofrece la oportunidad de profundizar en nuestra relación con Dios. Hoy, las Escrituras nos proporcionan un camino claro hacia una conversión que nos llena de esperanza y nos orienta hacia el futuro.

La Ofrenda de Nuestras Vidas - Deuteronomio 26:4-10

En el Libro del Deuteronomio, el ritual de las primicias nos enseña sobre la gratitud y el reconocimiento. Los israelitas no solo ofrecían los frutos de la tierra, sino también sus corazones y sus recuerdos, reconociendo a Dios como el origen de toda bendición y liberación. En este año jubilar, somos llamados a ofrecer nuestras propias vidas como fruto de conversión y gratitud hacia Dios, recordando siempre de dónde nos ha sacado el Señor y hacia dónde nos conduce.

Confianza en la Protección de Dios - Salmo 90

"El que habita al abrigo del Altísimo, morará bajo la sombra del Omnipotente". Este salmo es un refugio de confianza en la protección y cuidado de Dios. En nuestro caminar cuaresmal, estas palabras deben resonar en nosotros, recordándonos que, en cada prueba o dificultad, nuestra fortaleza y confianza deben estar en el Señor, nuestro refugio seguro.

La Cercanía de la Palabra - Romanos 10,8-13

San Pablo nos recuerda que la salvación es accesible a todos. La palabra de fe que predicamos está cerca, en nuestros corazones y en nuestros labios. Este mensaje es central en la Cuaresma: Dios está cerca y accesible a todo aquel que invoca su nombre. Este Año Santo nos invita a redescubrir la cercanía de Dios y a proclamarla con nuestras vidas.

La Victoria sobre la Tentación - Lucas 4:1-13

El Evangelio nos muestra a Jesús enfrentando y venciendo las tentaciones en el desierto. Cada respuesta de Jesús a las tentaciones es una enseñanza sobre la dependencia de Dios y la verdadera esencia de nuestra adoración y servicio. En nuestra propia vida, las tentaciones son reales, pero la Palabra de Dios nos ofrece la sabiduría y la fuerza para superarlas.

Vivir el Año Santo Jubilar

El Año Santo Jubilar es un tiempo de gracia especial, una invitación a vivir más profundamente nuestro compromiso con Dios y con la comunidad. Es un tiempo para obras de misericordia, para profundizar en la oración y la lectura de la Escritura, y para renovar nuestro espíritu a través del sacramento de la Reconciliación.

Documentos del Magisterio

Para profundizar más en estas enseñanzas, podemos referirnos a documentos como la Verbum Domini de Benedicto XVI, que profundiza en la Palabra de Dios en la vida y la misión de la Iglesia, y la Misericordiae Vultus de Francisco, que marca las pautas para vivir un Año de Misericordia, recordándonos que la misericordia es el "acto último y supremo por el cual Dios viene a nuestro encuentro".

Este tiempo de Cuaresma, unámonos en un camino de renovación y esperanza, permitiendo que cada día nos acerque más a la plenitud de la vida que Cristo quiere para cada uno de nosotros. Que este tiempo sea verdaderamente un jubileo de corazón y espíritu, que nos prepare para celebrar y vivir la Pascua como una verdadera experiencia de resurrección y nueva vida. Amén.

 

 No sólo de pan vive el hombre, sino también de toda Palabra que sale de la boca de Dios. Mt 4,4


Escribir un comentario

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas.

Página web desarrollada con el sistema de Ecclesiared

Aviso legal | Política de privacidad | Política de cookies