En medio de la Iglesia abrió su boca, y el Señor lo llenó del Espíritu de sabiduría e inteligencia, y lo revistió de gloria. Si 15,5
Del Segundo Libro de los Reyes 24, 8-17
En el Segundo Libro de los Reyes 24, 8-17, encontramos la narración de la caída de Jerusalén bajo el reinado de Joaquín. Este pasaje destaca la infidelidad del pueblo de Israel y las consecuencias de apartarse de Dios. Joaquín, hijo de Joacim, reina en Judá durante solo tres meses antes de ser llevado cautivo a Babilonia junto con la élite de Jerusalén. Nabucodonosor, rey de Babilonia, saquea el templo y el palacio real, llevándose los tesoros y deportando a la clase dirigente. Este evento marca un momento de juicio divino debido a la desobediencia persistente del pueblo de Dios.
Del Santo Evangelio según San Mateo 7, 21-29
En este pasaje del Evangelio, Jesús nos advierte sobre la importancia de no solo escuchar sus palabras, sino de ponerlas en práctica. Dice: "No todo el que me dice: 'Señor, Señor', entrará en el Reino de los Cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos". Jesús compara a aquellos que escuchan y actúan según sus enseñanzas con un hombre prudente que construye su casa sobre roca, resistente a las tormentas. Por el contrario, aquellos que oyen pero no practican sus enseñanzas son como un hombre insensato que construye su casa sobre arena, susceptible a la destrucción por las tempestades.
Reflexión a la Luz del Magisterio y Doctrina de la Iglesia Católica
La Iglesia Católica nos enseña que la verdadera fe debe manifestarse en acciones concretas. La fe sin obras está muerta (Santiago 2, 17). El segundo libro de los Reyes nos recuerda las consecuencias de la infidelidad y la importancia de vivir conforme a la voluntad de Dios. Del mismo modo, Jesús en el Evangelio nos exhorta a no ser solo oyentes de la palabra, sino hacedores. El magisterio de la Iglesia enfatiza que nuestra vida cristiana debe estar enraizada en la obediencia a la voluntad divina, reflejada en nuestras acciones diarias.
"La verdadera fe se demuestra en las acciones. No basta con decir 'Señor, Señor'; debemos vivir según la voluntad de Dios, construyendo nuestras vidas sobre la roca firme de sus enseñanzas."
Un sentimiento de compromiso y responsabilidad para vivir conforme a la palabra de Dios, recordando que nuestras acciones hablan más fuerte que nuestras palabras.
Para vivir esta enseñanza, hagamos un examen de conciencia sobre cómo estamos viviendo nuestra fe. ¿Estamos construyendo nuestras vidas sobre la roca firme de las enseñanzas de Cristo? Propongámonos realizar una obra de caridad concreta esta semana, poniendo en práctica el amor y la justicia que Jesús nos enseña. Asistamos a la misa, recemos en familia y dediquemos tiempo a la lectura y meditación de la Sagrada Escritura.
Que Nuestra Señora del Perpetuo Socorro y San Cirilo de Alejandría, intercedan por nosotros para que podamos ser fieles seguidores de Cristo, viviendo siempre conforme a su voluntad.
El que me ama cumplirá mi palabra y mi Padre lo amará y haremos en él nuestra morada, dice el Señor. Jn 14,23

Página web desarrollada con el sistema de Ecclesiared