20
JUL
2024

Caminos de Justicia y Paz: Lecciones de Miqueas y Jesús para Nuestro Tiempo

Caminos de Justicia y Paz: Lecciones de Miqueas y Jesús para Nuestro Tiempo


Todo lo considero basura, con tal de conocer a Cristo, y conformarse a su muerte en comunión con su pasión. Flp 3,8.10.


Libro del profeta Miqueas 2,1-5:

El profeta Miqueas denuncia la injusticia social y la opresión de los poderosos sobre los débiles. En este pasaje, Miqueas condena a aquellos que planean el mal y cometen actos de injusticia, aprovechándose de los más vulnerables. La advertencia de Dios es clara: aquellos que perpetúan la injusticia serán castigados, y su maldad no quedará sin consecuencias. Este pasaje subraya la importancia de la justicia y la rectitud en nuestras acciones diarias.


Santo Evangelio según san Mateo 12,14-21:

En este fragmento del Evangelio, Jesús enfrenta la hostilidad de los fariseos, quienes planean matarlo. Sin embargo, en lugar de confrontarlos directamente, Jesús se retira y continúa su ministerio de manera discreta, curando a los enfermos y proclamando el Reino de Dios. Mateo cita al profeta Isaías para mostrar que Jesús es el Siervo de Dios que trae justicia y esperanza a las naciones, sin levantar su voz ni quebrar la caña cascada. Jesús encarna la humildad y la mansedumbre, cumpliendo así las profecías sobre el Mesías.


La Iglesia Católica enseña que la justicia y la caridad son esenciales en la vida cristiana. Como nos recuerda el Catecismo de la Iglesia Católica (CIC 1928), "La justicia social puede ser obtenida únicamente en el respeto de la dignidad transcendente del hombre". Este principio se ve reflejado en el mensaje de Miqueas, quien llama a erradicar la injusticia y a vivir en integridad.


Por otro lado, la vida y el ministerio de Jesús, tal como se presenta en el Evangelio de Mateo, nos muestran la manera en que debemos abordar la oposición y la persecución: con paciencia, mansedumbre y una firme determinación de seguir haciendo el bien. Jesús es el modelo perfecto de cómo responder al mal con el bien y de llevar adelante la misión divina sin recurrir a la violencia o la confrontación innecesaria.


"Practicar la justicia y la caridad es caminar en los pasos de Cristo, quien nos enseñó a responder al mal con el bien y a vivir en integridad y amor."


Sentimos la llamada urgente a ser instrumentos de justicia y paz en nuestro mundo, imitando la mansedumbre y la firmeza de Jesús ante la injusticia.


1. Examen de conciencia: Reflexionemos sobre nuestras propias acciones diarias y cómo pueden estar contribuyendo a la injusticia o la opresión, directa o indirectamente.

2. Defensa de los vulnerables: Actuemos en defensa de los derechos de los más débiles y vulnerables en nuestra comunidad, ya sea a través de la caridad directa, el voluntariado o la promoción de políticas justas.

3. Práctica de la mansedumbre: Enfrentemos las dificultades y la oposición con paciencia y mansedumbre, buscando siempre resolver los conflictos con amor y justicia, siguiendo el ejemplo de Jesús.


Sigamos el ejemplo de Miqueas y de Jesús, promoviendo la justicia y la paz en todas nuestras acciones, confiando en que Dios nos guía y fortalece en este camino.

Dios ha reconciliado consigo al mundo, por medio de Cristo, y nos ha encomendado a nosotros el mensaje de la reconciliación. 2Co 5,19


Caminos de Justicia y Paz: Lecciones de Miqueas y Jesús para Nuestro TiempoCaminos de Justicia y Paz: Lecciones de Miqueas y Jesús para Nuestro TiempoCaminos de Justicia y Paz: Lecciones de Miqueas y Jesús para Nuestro TiempoCaminos de Justicia y Paz: Lecciones de Miqueas y Jesús para Nuestro TiempoCaminos de Justicia y Paz: Lecciones de Miqueas y Jesús para Nuestro Tiempo

Escribir un comentario

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas.

Página web desarrollada con el sistema de Ecclesiared

Aviso legal | Política de privacidad | Política de cookies